Amnistía Internacional ha nombrado a Kumi Naidoo como próximo secretario general del movimiento global de derechos humanos. A partir de agosto de 2018, Kumi sucederá a Shalil Shetty, que desde 2010 ha sido secretario general durante dos mandatos.

 

Mwikali Muthiani, presidenta de la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional, ha declarado: “Nos alegra dar la bienvenida a Kumi como nuestro nuevo secretario general. Su visión y pasión por un mundo justo y en paz lo convierten en un líder de excepción para nuestro movimiento global cuando reforzamos nuestra determinación por un mundo en el que todos y todas disfrutemos de los derechos humanos”.

 

El secretario general es el líder y principal portavoz de Amnistía Internacional y se encarga de la gestión del Secretariado Internacional. Amnistía Internacional es el mayor movimiento de derechos humanos del mundo, y su presencia global incluye oficinas en más de 70 países, 2.600 trabajadores y trabajadoras, y siete millones de miembros, personas voluntarias y simpatizantes en todo el mundo.

 

Kumi es un activista y líder de la sociedad civil. Ha sido director ejecutivo de Greenpeace Internacional, presidente de la Campaña Global para la Acción Climática (GCCA), presidente fundador del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, y secretario general y consejero delegado de CIVICUS, la Alianza Mundial por la Participación Ciudadana. En la actualidad preside tres organizaciones de nueva creación en su país natal, Sudáfrica: Africans Rising for Justice, Peace and Dignity; Campaign for a Just Energy Future y Global Climate Finance Campaign. Naidoo es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas (Universidad de KwaZulu Natal) y doctor en Políticas (Universidad de Oxford).

 

Kumi Naidoo ha declarado: “Llevo siendo activista y trabajando en campañas toda mi vida, así que me emociona incorporarme al mayor movimiento de personas del mundo por los derechos humanos, en un momento en el que tenemos que responder a ataques cada vez mayores contra las libertades fundamentales y contra la sociedad civil en todo el planeta. Esto significa adaptarse con urgencia, pasión y coraje a un entorno global fluido y que cambia rápidamente. Las campañas de Amnistía Internacional por la justicia y la igualdad son hoy más urgentes que nunca, y me siento abrumado y honrado de dirigir la organización en estos tiempos tan difíciles”.

 

Salil Shetty ha afirmado: “El mundo está en un momento emocionante en el que personas de todo el planeta se movilizan en gran número para luchar contra la injusticia y exigir que líderes de gobiernos y empresas rindan cuentas de sus abusos contra los derechos humanos. No se me ocurre nadie mejor que Kumi Naidoo para cumplir la misión de Amnistía Internacional de convertirse en un movimiento de personas por los derechos humanos auténticamente global. Estoy encantado de dar el relevo cuando, por primera vez en la historia de Amnistía, tanto el secretario general como la presidenta de la Junta Directiva Internacional son africanos”.

 

El secretario general es nombrado por la Junta Directiva Internacional de Amnistía Internacional para un mandato inicial de cuatro años. El nombramiento se ha producido tras una amplia búsqueda global.

 

Salil seguirá en el cargo hasta julio de 2018. Kumi no estará disponible para entrevistas con los medios hasta que comience su mandato, en agosto de 2018.

Palabras clave
COMPARTE