Amnistía Internacional y Forensic Architecture han presentado hoy una herramienta online de investigación que mapea los ataques israelíes cometidos en Gaza durante el conflicto de julio y agosto de 2014. Su finalidad es contribuir a presionar para que se rindan cuentas de los crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional humanitario.

PALESTINIAN-ISRAEL-GAZA-CONFLICT

La Plataforma Gaza permite al usuario explorar y analizar datos sobre la operación militar realizada por Israel en Gaza en 2014. Los datos preliminares incluidos actualmente en la Plataforma, que se actualizarán en los próximos meses, ya ponen de relieve la existencia en los ataques de las fuerzas israelíes de varias constantes que indican que se cometieron violaciones graves y sistémicas.

"La Plataforma Gaza es el registro más completo hasta la fecha de los ataques realizados durante el conflicto de 2014. Nos permite reconstituir más de 2.500 ataques, lo que ilustra la amplia escala de la destrucción causada por las operaciones militares de Israel en Gaza durante la guerra de 50 días del verano pasado", dijo Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional."Al revelar las constantes en lugar de presentar sin más una serie de ataques individuales, la Plataforma Gaza tiene el potencial de exponer el carácter sistemático de las violaciones cometidas por Israel durante el conflicto. Nuestro objetivo es que se convierta en un valioso recurso para los investigadores de derechos humanos que exigen la rendición de cuentas de las violaciones cometidas durante el conflicto."Cómo funciona la Plataforma GazaLa Plataforma registra la hora y el lugar de cada ataque en un mapa interactivo y lo clasifica en función de numerosos criterios, como el tipo de ataque, el lugar atacado y el número de víctimas, para poner de relieve constantes. También se incluyen fotos, vídeos y testimonios de testigos e imágenes de satélite de los ataques cuando se dispone de ellos. Con la ayuda de la nueva tecnología de visualización de datos y mapeo digital, los usuarios pueden ver y buscar esta información para detectar constantes en la conducta de las fuerzas israelíes durante el conflicto. El objetivo es identificar y divulgar constantes que puedan ayudar en el análisis de determinados ataques para determinar si constituyen violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra.

Un equipo de investigación lleva varios meses trabajando en Londres y Gaza para reunir los datos recogidos en el terreno por las organizaciones de derechos humanos de Gaza Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos, así como la información recabada por Amnistía Internacional, y alimentar la Plataforma con ellos.

La presentación de la Plataforma sólo es el comienzo del proyecto, que se actualizará con nuevos datos a medida que continúa la labor de recoger más información relacionada con el conflicto.

Constantes de las violaciones israelíes

Aunque aún se están procesando una enorme cantidad de información multimedia, como testimonios, fotos, vídeos e imágenes de satélite, la Plataforma Gaza muestra actualmente que durante el conflicto de 2014, se realizaron más de 270 ataques israelíes con fuego de artillería, que causaron la muerte de más de 320 civiles. El uso reiterado de la artillería, un arma explosiva de poca precisión, en zonas densamente pobladas por civiles, constituye ataques indiscriminados que deben investigarse como crímenes de guerra.

La Plataforma ilustra claramente asimismo una constante abrumadora de ataques contra viviendas, con más de 1.200 ataques israelíes contra casas que causaron más de 1.100 muertes de civiles. Los ataques directos contra civiles que no participan directamente en las hostilidades y contra bienes de carácter civil están prohibidos en el derecho internacional humanitario o "leyes de la guerra". Amnistía Internacional, la Comisión de Investigación de la ONU y otras organizaciones que monitorean conflictos han dado la voz de alarma sobre el elevado número de ataques de este tipo cometidos durante el conflicto de 2014.

Los usuarios también pueden observar otras constantes inquietantes, como los ataques israelíes contra personal de primera intervención y trabajadores y centros médicos, así como el amplio uso de ataques de advertencia "golpe en el tejado", en los que un misil lanzado desde un dron va seguido poco después de una bomba mayor. Amnistía Internacional considera que estos ataques no constituyen un aviso eficaz y que no eximen a Israel de la clara obligación de no dirigir ataques contra civiles o bienes de carácter civil.Herramienta innovadora para la investigación en derechos humanos

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA

"La presentación de la Plataforma Gaza hoy, un año después del comienzo del conflicto, es un paso significativo en el proceso de documentar toda la escala de las violaciones que se cometieron en Gaza el año pasado. También es una petición para que la ciudadanía y otras organizaciones envíen más fotografías, testimonios y otros tipos de prueba de ataques que hayan sufrido o documentado durante el conflicto", declaró Eyal Weizman, director de Forensic Architecture.

La era digital ha aumentado con rapidez el ritmo y los medios para recoger información durante una crisis de derechos humanos como el conflicto del año pasado de Gaza. Las pruebas multimedia pueden desempeñar a menudo un papel fundamental para confirmar lo que sucedió después de los hechos. La Plataforma ofrece un método nuevo y eficiente para procesar y referenciar entre sí diferentes tipos de información.

"La Plataforma Gaza aprovecha el poder de las nuevas herramientas digitales para arrojar luz sobre sucesos complejos como la última guerra de Gaza. Permite a los usuarios moverse en diferentes escalas, desde los aspectos más detallados de cada incidente hasta la perspectiva general del conflicto, revelando conexiones entre sucesos dispersos", afirmó a su vez Francesco Sebregondi, investigador de Forensic Architecture y coordinador del proyecto Plataforma Gaza.

"Consideramos que este proyecto es un primer paso hacia unos esfuerzos de monitoreo de conflictos más efectivos, respaldados por plataformas colaborativas que faciliten el intercambio de datos entre testigos en el terreno, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo."Información complementaria

Forensic Architecture es un proyecto de investigación y asesoría con sede en Goldsmiths, en la Universidad de Londres.

La Plataforma Gaza es un proyecto piloto de nueva herramienta de mapeo y visualización de datos encaminada a respaldar la investigación sobre conflictos armados y violaciones de derechos humanos. Con el nombre de PATTRN, la herramienta ha sido desarrollada por Forensic Architecture y aplicada por primera vez por Amnistía Internacional en asociación con las organizaciones palestinas de derechos humanos Al Mezan y el Centro Palestino de Derechos Humanos. La meta a largo plazo es crear una herramienta que pueda ser utilizada más ampliamente por investigadores de derechos humanos, otros investigadores, periodistas y ciudadanos, que les permita compartir información y monitorear conflictos y crisis de forma colaborativa.