21 marzo 2011
Hay que proteger a la población civil durante la acción militar en Libia
Amnistía Internacional ha instado hoy a todas las partes a que hagan la protección de la población civil de Libia su máxima prioridad, tras la aprobación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prepara el terreno para una posible intervención militar de fuerzas internacionales.

"Al mismo tiempo que celebramos el gran énfasis en la protección de la población civil de Libia que se refleja en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, pedimos a todas las partes del conflicto, incluidas las fuerzas externas que actúen bajo la autoridad del Consejo de Seguridad, que pongan la protección de los civiles por encima de cualquier otra consideración", ha declarado Claudio Cordone, director general de Investigación y Programas Regionales de Amnistía Internacional.

"Es fundamental que todas las fuerzas libias, así como todas las demás fuerzas que puedan intervenir en el conflicto, respeten plenamente las leyes de la guerra."

La organización ha pedido asimismo a todas las partes que garanticen que todas las personas civiles que deseen salir del país pueden cruzar las fronteras sin riesgos y que cualquier persona que huya de Libia tenga acceso inmediato a cualquier país al que pueda llegar, sin discriminación.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la resolución 1973 con 10 votos a favor y cinco abstenciones. La resolución autoriza a los Estados miembros a adoptar todas las medidas necesarias salvo una fuerza extranjera de ocupación para proteger a la población civil y las zonas habitadas por civiles bajo amenaza de ataque en Libia.