25 agosto 2014
Gaza: Hamás debe poner fin a las ejecuciones sumarias
Hamás debe poner fin a su campaña de ejecuciones sumarias de presuntos colaboracionistas, ha afirmado Amnistía Internacional hoy viernes tras la ejecución por fusilamiento de al menos otros 18 palestinos, por suministrar presuntamente información a Israel.

Con estas ejecuciones se eleva a 21 el número de presuntos informantes ejecutados en dos días, entre ellos varias personas detenidas en relación con el homicidio de tres altos jefes militares de Hamás por las fuerzas israelíes.

"Esta oleada de ejecuciones realizadas por Hamás resulta más terrible si cabe por el hecho de que las víctimas fueran condenadas a muerte en juicios que, si llegaron a celebrarse, fueron sumarios y manifiestamente injustos", ha afirmado Anne FitzGerald, directora del Programa de Investigación y Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional. "Hamás debe poner fin de forma inmediata y total el uso de la pena de muerte."

Al menos 11 personas, entre ellas dos mujeres, fueron ejecutadas por fusilamiento el viernes en el patio de la prision de Al Katiba, en el oeste de la ciudad de Gaza. Otras siete fueron ejecutadas después de las oraciones del viernes en el exterior de la mezquita principal de la ciudad de Gaza.

En un papel clavado en la pared de la mezquita se decía que habían suministrado información al enemigo sobre túneles, casas y lugares donde se guardaban cohetes, que después fueron bombardeados causando la muerte de muchos combatientes de Hamás."En consecuencia se ha cumplido la sentencia del tribunal revolucionario", decía la nota.

No se conoce todavía la identidad de las personas ejecutadas ya que las víctimas tenían la cabeza tapada. Los verdugos del pelotón de fusilamiento también iban enmascarados. El sitio web Al Rai, gestionado por Hamás, advertía que "el mismo castigo se impondrá pronto a otros". La traición es un delito penado con la muerte en virtud de la legislación palestina.

La legislación palestina dispone que todas las condenas a muerte deben ser ratificadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pero la administración de Hamás lleva a cabo las ejecuciones sin obtener previamente la aprobación del presidente.

"Ejecutar a personas después de procedimientos sumarios y manifiestamente injustos es a todas luces cruel e inhumano. Hamás debe recordar también que el derecho a un juicio justo ante un tribunal competente sigue estando en vigor en tiempo de conflicto armado", a afirmado Anne FitzGerald.

Israel mató a tres jefes militares de Hamás en un ataque aéreo contra una casa en el sur de la Franja de Gaza el jueves, ataque en el que también perdieron la vida siete familiares y vecinos de los tres jefes.