26 noviembre 2014
Ferguson, el mundo está mirando

ferguson4


Amnistía Internacional tiene un equipo de observadores de derechos humanos en el terreno, monitoreando las protestas y la respuesta de los órganos encargados de hacer cumplir la ley


Tras el anuncio de que el gran jurado del condado de St. Louis decidió no procesar al agente de policía Darren Wilson por la muerte por disparos de Michael Brown, Amnistía Internacional EE. UU. envió a un equipo de observadores de derechos humanos a Ferguson a monitorear las protestas y la respuesta de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Casi 24 horas después de que se anunciara la decisión del gran jurado, y tras una primera noche en la que hubo protestas pacíficas así como incidentes generalizados de saqueo, incendios provocados y vandalismo, el director ejecutivo de Amnistía Internacional EE. UU., Steven W. Hawkins, emitió la siguiente declaración:

"Hay que dejar claro esto: la responsabilidad de que las protestas sigan siendo pacíficas es compartida. El uso de vehículos blindados, gas lacrimógeno y bombas de humo a gran escala contra manifestantes en su mayoría pacíficos, para sofocar los actos de violencia de una minoría sólo sirve para empeorar y agravar un ambiente que ya está muy cargado de tensión.

"Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen el derecho de defenderse y la obligación de proteger la seguridad de los ciudadanos, pero esta función debe llevarse a cabo de un modo que garantice el pleno respeto al derecho a la vida, la libertad y la seguridad de todas las personas, incluidos los presuntos autores de un delito. Incluso al hacer frente a la violencia deben actuar dentro de la ley y con arreglo a las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza.

"Los ojos del mundo siguen mirando los sucesos de Ferguson como medida de la capacidad de Estados Unidos para respetar el derecho humano fundamental de reunirse. Las fuerzas del orden deben apoyar nuestro derecho a protestar pacíficamente y no impedirlo mediante la intimidación."

Amnistía Internacional EE. UU. reitera su llamamiento al Departamento de Justicia para que demuestre liderazgo sobre este asunto, lo que incluye recabar datos nacionales sobre homicidios policiales, como le exige la ley; realizar una revisión a escala nacional de las tácticas policiales; y apoyar una comisión especial sobre organismos encargados de hacer cumplir la ley que formule recomendaciones sobre políticas y tácticas para la actuación policial en general.

Información adicional

Pueden consultar la siguiente lista de buenas prácticas elaborada por Amnistía Internacional para la actuación policial en el control de protestas, respetando los derechos humanos:

http://www.amnestyusa.org/pdfs/GoodPracticesForLawEnforcementForPolicingDemonstrations.pdf

Informe On the Streets of America: Human Rights Abuses in Ferguson:

http://www.amnestyusa.org/research/reports/on-the-streets-of-america-human-rights-abuses-in-ferguson

Steven W. Hawkins en Twitter:

http://twitter.com/StevenWHawkins