14 julio 2016
El Salvador rechaza Ley de Amnistía en fallo histórico
La decisión de la Corte Suprema de El Salvador de declarar inconstitucional a la Ley de Amnistía es un muy esperado e histórico paso adelante hacia la justicia, dijo Amnistía Internacional.

"Hoy es un día histórico para los derechos humanos en El Salvador. Al darle la espalda a una ley que no ha hecho más que dejar que criminales hayan escapado a la justicia por décadas tras cometer serias violaciones a los derechos humanos, el país está finalmente enfrentando su trágico pasado," dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"El Salvador no debe perder tiempo para llevar ante la justicia a todas las personas que tendrían responsabilidad criminal por las decenas de miles de asesinatos y desapariciones forzadas que fueron cometidas durante el conflicto armado interno. No se debe poner a las víctimas a esperar justicia, verdad y reparación por un segundo más."

Corte-Suprema-Justicia-Salvador_LPRIMA20160714_0014_34

De acuerdo con la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, más de 75,000 personas fueron torturadas, ejecutadas extrajudicialmente y desaparecidas forzadamente durante el conflicto armado interno en El Salvador entre 1980 y 1992.

El ejército de El Salvador fue responsable por un número de masacres en comunidades acusadas de apoyar a grupos de la guerrilla.

Cinco días después de que la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas publicara sus recomendaciones en 1993, las autoridades de El Salvador aprobaron una Ley de Amnistía que hasta ahora ha impedido investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto.