28 abril 2015
EE. UU.: policía de Baltimore debe actuar moderadamente durante las protestas
Tras las protestas por la muerte bajo custodia policial de Freddie Gray, residente de Baltimore, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional EE. UU., Steven W. Hawkins, ha dado a conocer la siguiente declaración:

"La muerte relacionada con la policía de otro joven varón negro desarmado ha desencadenado, comprensiblemente, la angustia y las protestas en las calles de Baltimore esta semana. Al mismo tiempo que esperamos las conclusiones de una investigación sin dilación, imparcial e independiente sobre la muerte de Freddie Gray, pedimos a la policía de Baltimore que ejerza la moderación durante las protestas, dé prioridad al uso de medios no violentos y emplee la fuerza únicamente cuando sea absolutamente inevitable y de manera que se reduzcan al mínimo las lesiones.

baltimore police officers


"Los derechos a protestar y a reunirse pacíficamente deben ser protegido por las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, no inhibidos mediante la intimidación y la fuerza excesiva. Los agentes tienen derecho a defenderse y el deber de proteger la seguridad de la ciudadanía, pero cuando hacen frente a la violencia deben actuar con arreglo a las normas internacionales sobre el uso de la fuerza. El uso en gran escala de tácticas como el gas lacrimógeno y las bombas de humo no debe servir para reprimir actos de violencia cometidos por una minoría cuando la mayoría de los manifestantes son no violentos. Estas tácticas sólo conducen a una escalada que hace que todos estén expuestos a un riesgo mayor.

"En demasiados casos, las leyes estatales sobre el uso de la fuerza letal son excesivamente amplias y poco claras, como en Missouri, o inexistentes, como en Maryland. Debe haber una revisión estatal de las normas sobre la actuación policial para garantizar que no se repitan casos como el de Freddie Gray."