09 octubre 2011
Demolidas estructuras palestinas
Ayer por la mañana, el ejército israelí destruyó sin avisar cuatro estructuras domésticas en Al Farisiya y Tell Al Himma, en el distrito de Tubas de la Cisjordania ocupada. La operación ha afectado a tres familias beduinas palestinas formadas por un total de al menos 19 personas, de las que por los menos 11 son niños.

El 6 de octubre de 2011, alrededor de las ocho y media de la mañana, el ejército israelí demolió el corral de Saleh Abu Amer, en el pueblo de Al Farasiya. Una media hora después destruyó otro corral y una estructura residencial, pertenecientes a Mahmoud Ayoub, en el cercano pueblo de Tell Al Himma. El padre y el hermano de Mahmoud Ayoub llevaban tres años viviendo en la estructura residencial, que se utilizaba también para celebrar reuniones y actos sociales.



Ghaleb Fuqha, también de Tell Al Himma, ha contado a Amnistía Internacional que, ayer, alrededor de las diez de la mañana, se presentaron en su casa seis vehículos militares israelíes, incluidos cuatro jeeps y un buldózer. Los soldados levantaron con el buldózer los cimientos de cemento de su corral y destruyeron los postes metálicos que sostenían la estructura para que no pudiera reconstruirse ésta. Al intentar Ghaleb Fuqha hablar con ellos, lo apartaron de un empujón.

El 18 de septiembre se había dictado una orden de "paralización de las obras" contra las cuatro estructuras domésticas destruidas ayer, porque las familias carecían de permiso de construcción, si bien las estructuras estaban ya totalmente acabadas. No se habían dictado después órdenes de demolición ni se habían avisado a las familias de que se iban a proceder a ella. Las estructuras de Tell al Himma habían sido donadas al pueblo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 2008.

A diferencia de la gran cantidad de tierras de los Territorios Palestinos Ocupados declaradas propiedad pública por las autoridades israelíes, las Tell al Himma están registradas como propiedad privada, según un representante municipal local. Ghaleb Fuqha ha dicho a Amnistía Internacional que sus tierras son "propiedad privada, tengo la escritura, a nombre de mi padre".

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en hebreo, en inglés o en su propio idioma:

  • Condenando la demolición de las estructuras de Al Farisiya y Tell al Himma e instando a que se anulen de inmediato todas las órdenes de demolición y desalojo dictadas contra palestinos aquí y en la Cisjordania ocupada.

  • Expresando honda preocupación porque, según parece, no se entregará previamente ninguna orden de demolición a los afectados.

  • Deplorando las demoliciones de Tell al Himma y Al Farisiya, que suponen una grave amenaza para el Ganado y el bienestar de las familias afectadas.






ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 18 de noviembre de 2011 A:

Ministro de Defensa

Minister of Defence

Ehud Barak

Ministry of Defence

37 Kaplan Street, Hakirya

Tel Aviv 61909, Israel

Fax: +972 3 6916940 / 6962757

Correo-e: minister@mod.gov.il

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Auditor militar general

Military Judge Advocate General

Major General Avihai Mandelblit

6 David Elazar Street

Hakirya, Tel Aviv, Israel

Fax: +972 3 569 4526

Correo-e: avimn@idf.gov.il

Tratamiento: Señor Auditor Militar General

Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel

IDF Chief of Staff

Lieutenant-General Benny Gantz

c/o Ministry of Defence

7 A’ Street,

Hakirya, Tel Aviv, Israel

Fax: +972 3 6916940 / 6976218

Tratamiento: Dear Lieutenant-General / General




INFORMACIÓN complementaria

Los pueblos de Al Farisiya y Tell Al Himma están el distrito de Tubas de la Cisjordania ocupada, dentro del 60 por ciento del territorio considerado "zona C", que está bajo el control civil y militar de Israel. Los palestinos que viven allí se enfrentan a la destrucción recurrente de sus bienes y a severas restricciones impuestas a la construcción. Deben solicitar a las autoridades militares israelíes permisos de construcción que es prácticamente imposible obtener. La población palestina del valle del Jordán, que ya vivía allí antes de que el ejército israelí ocupara Cisjordania en 1967, se enfrenta constantemente a la política discriminatoria que aplica en Israel en materia de urbanismo, edificación y acceso a la tierra y al agua, y, al ser una de las más pobres y vulnerables del la región, sufre especial presión. Muchos habitantes del valle del Jordán viven cada día bajo la amenaza del desalojo forzoso de sus hogares y sus tierras a manos del ejército israelí. También están sometidos a restricciones de su libertad de circulación.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU en los territorios palestinos ocupados afirma que desde julio de 2010 las autoridades israelíes han destruido 117 estructuras, incluidas viviendas en Al Farsilla, lo que ha provocado el desplazamiento de 129 personas, incluidos 63 niños. Puede consultarse más información sobre el trabajo de Amnistía Internacional sobre Al Farisiya en: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE15/018/2010 .

El 29 de julio de 2010, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó sus observaciones sobre el informe de Israel acerca del cumplimiento de las obligaciones que le impone el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que es Estado Parte. El Comité expresó preocupación por "la frecuencia con que demuelen por orden administrativa bienes, viviendas y escuelas en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental por carecer de permisos de construcción, cuya expedición se deniega muchas veces a los palestinos [y por] los sistemas de planificación municipal discriminatorios, en particular en la "zona C" de la Ribera Occidental y en Jerusalén Oriental, que favorecen de forma desproporcionada a la población judía de esas zonas". Instó a las autoridades israelíes a "revisar también su política de vivienda y expedición de permisos de construcción a fin de respetar el principio de no discriminación hacia las minorías, en particular los palestinos" (Ref: CCPR/C/ISR/CO/3, véase http://www2.ohchr.org/english/bodies/treaty/CD_Concl_Obs_2010/CCPR/99th%20session/CCPR-C-ISR-CO-3%20%28s%29.pdf).