Consejo de Ministros debe atender con urgencia demandas en salud de mujeres y niños de Cerro de Pasco
  • Ciudadanos y ciudadanas del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco exigen al Ministerio de Salud que cumpla con compromisos asumidos en el 2012.
  • Mujeres, niños y niñas de la localidad presentan graves problemas de salud y enfermedades producto de la contaminación ambiental.
  • El 2012 el Ministerio del Ambiente declaró la Emergencia Ambiental en la zona.

Amnistía Internacional hace un llamado al Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que atienda de manera rápida y efectiva las demandas de las y los ciudadanos del distrito de Simón Bolívar en Cerro de Pasco que llevan más de una semana protestando frente al Ministerio de Salud.

Los y las ciudadanas exigen que se cumpla con los acuerdos asumidos por parte del Estado tras la Emergencia Ambiental declarada en 2012. Entre los principales compromisos para la la atención de salud a niños y niñas con afectaciones se encuentran la construcción de un establecimiento de salud que brinde atención especializada y la remediación ambiental de la zona.

“Es urgente que las autoridades atiendan las demandas por afectación a la salud de las mujeres, niños y niñas producto de la contaminación en zonas de operación de industrias extractivas y que establezcan soluciones concretas y viables a las necesidades de la población en Cerro de Pasco” dijo Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional Perú.

Según Defensoría del Pueblo entre los años 1996 y 2005 se registró que niños y mujeres gestantes del distrito de Simón Bolívar presentaban un nivel de concentración de plomo en la sangre por encima de los límites permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, señala que los niños y niñas afectadas por la contaminación por plomo no han recibido la atención que requieren.

Amnistía Internacional recuerda a las altas autoridades competentes su deber de atender a los niños y niñas afectados por la contaminación por plomo, procedentes del distrito de Simón Bolívar, región Pasco, así como el deber de garantizar el derecho a la protesta pacífica de las personas que acampan frente al Ministerio de Salud.

 Lima, 21 de junio del 2017.

Palabras clave
COMPARTE