22 junio 2016
Corte Penal Internacional: El caso Bemba es un avance histórico para las víctimas de violencia sexual en los conflictos
Tras la condena impuesta hoy a Jean-Pierre Bemba Gombo por la Corte Penal Internacional (CPI) de 18 años de prisión (menos el tiempo que ya ha cumplido), Amnistía Internacional dispone de portavoces para hacer comentarios.


La imposición de condena se ha producido después de que, en marzo, la CPI declarase a Jean-Pierre Bemba, ex vicepresidente de la República Democrática del Congo (RDC), culpable de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad cometidos en la República Centroafricana que incluyen asesinato, violación y pillaje.


"La detención, declaración de culpabilidad y condena de Jean-Pierre Bemba transmite el enérgico mensaje de que quienes cometen crímenes de derecho internacional responderán en última instancia de ellos", afirmó Stephen Cockburn, director regional adjunto de Amnistía Internacional para África Occidental y Central.


"También deja claro que no se tolerará la impunidad por la violencia sexual como instrumento de guerra y que los mandos militares deben tomar todas las medidas necesarias para prevenir que sus subordinados cometan estos actos atroces. Si no lo hacen, tendrán que rendir cuentas."