01 julio 2016
Brasil: Enorme repunte de las muertes cometidas por la policía en Río antes de los Juegos Olímpicos
Un impresionante aumento del 135% en el número de personas muertas a manos de agentes de policía en la ciudad de Río de Janeiro en el periodo previo a los Juegos Olímpicos pone de manifiesto la aterradora falta de respeto de las fuerzas de seguridad por el derecho a la vida, ha manifestado Amnistía Internacional hoy.

Military police officers during a protest in São Paulo, 20 June 2013. Since June 2013, military police have used excessive force against protesters on several occasions.

Según el Instituto de Segurança Pública (ISP), sólo en la ciudad de Río de Janeiro, agentes de policía de servicio mataron durante el mes de mayo a 40 personas lo que supone un aumento del 135% comparado con las 17 muertes del mismo periodo de 2015. En la totalidad del estado, la cifra ascendió de 44 a 84, es decir, un 90%.

"El aumento del número de muertes en vísperas de este importante acontecimiento deportivo representa un gran fracaso de las autoridades a la hora de proteger el más fundamental de los derechos humanos: el derecho a la vida", ha señalado Atila Roque, director ejecutivo de la oficina nacional de Amnistía Internacional en Brasil.

"Es completamente inaceptable que estas cifras vayan en aumento a pesar de las advertencias y las quejas de los habitantes de Río por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. Las autoridades deben tomar de inmediato medidas para poner freno a los peores excesos de las fuerzas de seguridad, contener la espiral de violencia y garantizar que el derecho a la vida está protegido."