21 enero 2015
Arabia Saudita: Segunda serie de azotes a bloguero pospuesta por razones médicas
azotes arabia saudita

La flagelación pública de Raif Badawi, prevista para el viernes 16 de enero, se pospuso por razones médicas. Raif, preso de conciencia, ya recibió una primera tanda de 50 azotes el viernes anterior. Sigue en peligro inminente de recibir otros 950 azotes a lo largo de las próximas semanas.

El viernes 16 de enero, Raif Badawi fue conducido desde su celda hasta la clínica de la prisión para someterlo a un reconocimiento médico antes de ejecutar la sentencia. El médico determinó que la flagelación debía posponerse porque Raif no se había restablecido lo suficiente de las heridas provocadas por los azotes que se le habían administrado la semana anterior, por lo que no podría soportar otra sesión.

Se teme que Raif Badawi reciba otra tanda de 50 azotes el viernes 23 de enero, a pesar de las protestas multitudinarias organizadas por activistas frente a las embajadas de Arabia Saudí en todo el mundo y de llamamientos oficiales como el del alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, que recordó que los azotes constituyen un castigo cruel e inhumano, por lo que están prohibidos por las leyes internacionales de derechos humanos y en particular por la Convención contra la Tortura, un tratado ratificado por Arabia Saudí.

El 7 de mayo de 2014, el Tribunal Penal de Yidda condenó a Raif Badawi a 10 años de prisión y a recibir 1.000 azotes, además de la prohibición de viajar durante 10 años, la prohibición de utilizar medios informativos y el pago de una multa de un millón de riyales saudíes (unos 266.600 dólares estadounidenses). Badawi fue declarado culpable y condenado por crear el sitio web Liberales Saudíes, cuyo cierre ordenó el Tribunal, e "insultar al islam". El Tribunal de Apelación de Yidda confirmó la condena el pasado día 1 de septiembre. Se cree que la causa se remitió a la Corte Suprema el pasado mes de diciembre.

Firma ya esta petición para evitar que se siga sometiendo a Raif Badawi a estos tratos inhumanos:

http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=63