13 mayo 2016
Amnistía Internacional lanza campaña por la igualdad de derechos para personas LGBTI
Amnistía Internacional lanza campaña por la igualdad de derechos para personas LGBTI

• Personas podrán dejar su mensaje por la igualdad en www.amnistia.org.pe
• Ricardo Morán es la primera personalidad en sumarse a la campaña.
• Organización realizará un ‘Flashmob por la igualdad’ el 17 de este mes.

Campaña Amar es un derecho AI

 

Amnistía Internacional presenta la campaña ‘Amar es un derecho’ para contribuir en la lucha por la igualdad de derechos. La organización considera que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben ser capaces de ejercer plenamente sus derechos humanos. Esta iniciativa busca sensibilizar sobre las problemáticas que enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.

"Es necesario contar con políticas públicas y normativas que aseguren la igualdad de derechos a favor de las personas que siguen viviendo marginadas y discriminadas por la sociedad y el Estado como las personas LGBTI.", dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.

Como parte de las acciones de la campaña se recogerán mensajes en la web www.amnistia.org.pe que se proyectarán durante la XV Marcha del Orgullo en Lima. Esta es una oportunidad de movilizar a la sociedad en contra de la homofobia y la transfobia, oponerse a la discriminación y tener puentes con la sociedad en general y enviar claramente a las autoridades el mensaje de que tienen la obligación de garantizar los derechos de todas las personas.

Llamado a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

Amnistía Internacional hace un llamado a la candidata y candidato que disputan segunda vuelta electoral a que se comprometan en implementar medidas en favor de la igualdad de derechos para personas LGBTI.

"Este momento es clave para que la candidata Keiko Fujimori y el candidato Pedro Pablo Kuczynski muestren sus propuestas para acabar con la discriminación histórica que sufren las personas LGBTI en nuestro país".

A lo largo del 2015 hemos visto como las personas LGBTI han luchado para acabar con la discriminación sin que se hayan aprobado medidas concretas por parte del actual gobierno. El próximo presidente o presidenta debe comprometerse en incluir en el código penal la tipificación de crímenes de odio, por delitos cometidos hacia personas por su orientación sexual e identidad de género. Así mismo la organización recomienda que se reconozca el matrimonio civil a personas del mismo sexo como paso para alcanzar la igualdad de derechos.

Flashmob por la igualdad

Amnistía Internacional realizará una actividad el próximo martes 17 de mayo por el Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia a las 6 de la tarde en el Parque Salazar de Miraflores.

Información adicional

En nuestro país persiste la discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) por su orientación sexual e identidad de género. Muestras claras de la falta de voluntad política para garantizar los derechos LGBTI son la ausencia de protección en el Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado en 2014; y la decisión del Congreso de no aprobar el proyecto de ley de unión civil para parejas del mismo sexo, vulnerando de esta forma su derecho a la igualdad ante la ley.

Además, en Perú, no se cuenta con normativas que protejan a las personas LGBTI de situaciones como los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género y tampoco se cuenta con cifras oficiales sobre estos delitos. Por último, la organización recomienda al Congreso de la República no dejar fuera del Nuevo Código Penal la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas frente a los delitos de discriminación, incitación a la discriminación y persecución.

Datos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

• Entre enero del 2013 y marzo del 2014 la CIDH registró 594 personas LGBTI asesinadas en las Américas.

• Según la CIDH en Perú se registraron 13 personas LGBTI asesinadas entre abril de 2014 y marzo de 2015.

• Actualmente en nuestro país no se cuentan con cifras oficiales de crímenes de odio a personas LGBTI.

Lima, 13 de mayo del 2016.