05 octubre 2012
Amnistía Internacional denuncia acoso a disidentes cubanos
La bloguera cubana Yoani Sánchez fue arrestada junto con su esposo Reinaldo Escobar y el bloguero Agustín Díaz en la localidad de Bayamo el día jueves por la tarde.

Yoani Sánchez se dirigía a a cubrir la apertura del proceso judicial del político español Ángel Francisco Carromero Barrios para el diario El País de España.

Amnesty International también ha recibido información sobre el arresto de un pequeño grupo de activistas de Báyamo, en un aparente intento para impedir cualquier actividad disidente durante el juicio.

"Estas detenciones aparentemente arbitrarias antes del juicio de Ángel Carromero suponen el último de una serie de acosos que Yoani Sánchez y otros disidentes han sufrido a manos de las autoridades cubanas", declaró Javier Zúñiga, consejero especial de la organización de defensa de los derechos humanos establecida en Londres.

Amnistía Internacional insta a las autoridades cubanas a "revelar inmediatamente todos los detalles de todas las personas detenidas en Bayamo y, o bien acusarlas de delitos identificables internacionalmente o dejarlos en libertad".

"Las restricciones sin sentido a la libertad de expresión y a los medios independientes debe terminar", agregó Zúñiga en el comunicado

Angel Carromero enfrenta un proceso legal en Cuba después de ser acusado por homicidio involuntario debido a un accidente automovilístico ocurrido en julio, en el que murieron dos opositores cubanos, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante.