15 febrero 2010
Acción urgente (EEUU): Reducción de pena de prisión para un soldado estadounidense
Las autoridades militares de Estados Unidos han aprobado una reducción de tres meses de la pena de prisión del objetor de conciencia Travis Bishop. Ha estado encarcelado un año por negarse a servir en el ejército en Afganistán a causa de sus creencias religiosas. Es probable que sea puesto en libertad el mes que viene. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia.

Tras dictarse la condena de Travis Bishop, las autoridades de la base militar en la que permanece recluido recibieron cientos de cartas pidiendo su liberación. Dijeron al abogado de Travis Bishop que incluyera esas cartas en una petición de indulto. En enero de 2010, el abogado envió la petición, junto con 433 cartas de apoyo a Travis Bishop. Poco después, el comandante general de la base militar en la que Bishop permanece recluido ordenó que la condena se redujera en tres meses. El abogado de Travis Bishop calcula que éste quedará en libertad a finales de marzo de 2010, teniendo en cuenta su buena conducta.

Travis Bishop ha pedido a su abogado que transmita este mensaje a las numerosas personas que enviaron cartas: "¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias a todas las personas que escribieron cartas y me apoyaron! Esto es increíble, y sin precedentes". (Véase http://freetravisbishop.wordpress.com/2010/02/10/war-resister-travis-bishop-gets-three-month-reduction-in-sentence/)

El abogado de Bishop ha agradecido además personalmente a los miembros de Amnistía Internacional "toda su ayuda en este caso. Creo que las cartas pueden haber marcado la diferencia. Es insólito conseguir una reducción tan grande de una condena".

No se requiere ninguna nueva acción. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.