El ciudadano yemení Adnan Farhan Abdul Latif permanece recluido en régimen de aislamiento en Guantánamo. En marzo dijo a su abogado que sigue sufriendo malos tratos, y afirmó que tenía pensamientos suicidas.El ciudadano yemení Adnan Farhan Abdul Latif (cuyo número de interno es el 156) lleva recluido en Guantánamo sin cargos ni juicio más de ocho años. En la actualidad permanece recluido en régimen de aislamiento en el Campo 5 de Guantánamo, donde se encuentran los pocos detenidos que continúan en huelga de hambre, y algunos más. Adnan Latif estuvo en huelga de hambre, pero la ha abandonado. Casi todos los demás detenidos de Guantánamo viven ahora en condiciones comunitarias en los campos 1, 4 y 6. El abogado de Adnan Latif ha pedido a las autoridades que pongan fin a su aislamiento trasladándolo a uno de los otros campos.En una carta enviada a sus abogados en marzo de 2010, Adnan Latif denunciaba haber sido sometido a reiterados malos tratos por la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF, por sus siglas en inglés) de Guantánamo. En la carta decía: "Los equipos de la IRF entran en mi celda periódicamente. Me arrojan al suelo y me arrastran por él [...] dos días antes de escribir esta carta, me estrangularon y me presionaron con fuerza tras las orejas [...] Estuve inconsciente más de una hora". Su abogado dijo a Amnistía Internacional que Adnan Latif tenía cortes y hematomas. Adnan Latif escribió también en su carta de marzo que las circunstancias en las que vive "hacen la muerte más deseable que la vida [...] La vida no me interesa, no duermo ni descanso". Ha intentado suicidarse en varias ocasiones durante su reclusión en Guantánamo. El 10 de mayo de 2009 se cortó una muñeca durante una reunión con su abogado en Guantánamo y le arrojó su sangre al abogado. Desde entonces, le ponen grilletes para entrevistarse con sus abogados.Adnan Latif estuvo anteriormente recluido en régimen de aislamiento en un pabellón psiquiátrico de Guantánamo. Amnistía Internacional no dispone de más información sobre su actual estado de salud pero, dados sus anteriores intentos de suicidio, los informes sobre sus problemas físicos y mentales, y su prolongada detención indefinida sin cargos ni juicio, la organización siente honda preocupación por su salud física y psicológica.La familia de Adnan Farhan Abdul Latif, incluido su hijo aún niño, vive en Yemen.ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en inglés o en su propio idioma:
  • expresando preocupación por la salud y el bienestar de Adnan Farhan Abdul Latif y por sus denuncias de malos tratos.
  • pidiendo que se ponga fin a sus condiciones de aislamiento;
  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata sobre todas las denuncias de malos tratos contra Adnan Farhan Abdul Latif;
  • pidiendo que se le dé acceso inmediato a expertos médicos independientes;
  • pidiendo que sea puesto en libertad de inmediato, a menos que sea acusado de delitos penales reconocibles y juzgado ante un tribunal independiente e imparcial, de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 18 DE JUNIO DE 2010 A:Presidente Barack ObamaThe Whitehouse1600 Pennsylvania Avenue NWWashington DC 20500, EE. UU.Fax: + 1 202 456 2461Correo-e.: vía sitio web: http://www.whitehouse.gov/contactTratamiento: Dear Mr. President / Sr. PresidenteFiscal General Eric HolderUS Department of Justice950 Pennsylvania Avenue NWWashington DC 20530-0001EE. UU.Fax: +1 202 307 6777Correo-e.: via sitio web AskDOJ@usdoj.govTratamiento: Dear Attorney General / Sr. Fiscal GeneralDepartamento de EstadoDaniel FriedUS Department of State2201 C Street NWWashington DC, 20520EE. UU.INFORMACIÓN ADICIONALEn la actualidad hay 181 hombres recluidos en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo, Cuba. Según los informes, el grupo de trabajo sobre los detenidos de Guantánamo establecido mediante una orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el 22 de enero de 2009 ha recomendado que se procese a unos 35 de los detenidos en Estados Unidos, ya sea ante un tribunal federal o ante comisiones militares, y que otros aproximadamente 48 continúen recluidos sin cargos ni juicio. Al parecer, el grupo de trabajo ha determinado que los restantes detenidos (un centenar) pueden ser liberados inmediatamente o dentro de un tiempo.Bastante más de la mitad de los que continúan detenidos son ciudadanos yemeníes. En diciembre de 2009, las autoridades estadounidenses suspendieron los traslados de ciudadanos yemeníes desde Guantánamo, alegando motivos de seguridad. Se desconoce exactamente cuántos de esos ciudadanos yemeníes que permanecen recluidos han sido clasificados como susceptibles de ser liberados, aunque las estimaciones hablan de más del 50 por ciento.Las autoridades yemeníes siguen pidiendo que se devuelva a su país a los ciudadanos yemeníes recluidos en Guantánamo.El gobierno estadounidense ha propuesto que se compre y acondicione el Centro Penitenciario de Thomson, en Illinois, para recluir bajo custodia militar a los detenidos de Guantánamo que aguardan a ser juzgados por una comisión militar o un tribunal federal, a aquellos a los que Estados Unidos determine que no puede ni procesar ni poner en libertad, y a aquellos que aguardan a ser trasladados o liberados. El gobierno ha pedido el apoyo del Congreso para este plan. No se ha anunciado ninguna decisión final.