iranabogado.jpg

Mohammad Mostafaei, abogado y defensor de los derechos humanos iraní, ha sido puesto en libertad bajo fianza. Se le acusa de "conspirar contra la seguridad del Estado" y de "propaganda contra el sistema". Es probable que sea procesado. Si lo encarcelan, será preso de conciencia, detenido únicamente por sus actividades en favor de los derechos humanos y por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación.

Mohammad Mostafaei, que se hallaba recluido en la sección 209 de la prisión de Evín de la capital iraní, Teherán quedó en libertad el 1 de julio, tras pagar mil millones de riales iraníes (alrededor de 102.000 dólares estadounidenses). Había sido detenido en Teherán el 25 de junio por agentes de seguridad vestidos de civil. Le dijeron que estaba acusado de "conspirar contra la seguridad del Estado" y de "propaganda contra el sistema". Tras quedar en libertad, Mohammad Mostafaei expresó su agradecimiento y gratitud a todas las personas que han hecho campaña en su favor, diciendo: "Mi encarcelamiento ha hecho que esté más determinado que nunca a defender firmemente los derechos humanos".

Mohammad Mostafaei es abogado de derechos humanos, conocido principalmente por su campaña en contra de la ejecución en Irán de personas declaradas culpables de delitos cometidos cuando eran menores de 18 años. Presta asistencia letrada al menos a 25 personas condenadas a muerte en tales circunstancias.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en persa, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

  • acogiendo con satisfacción que Mohammad Mostafaei haya sido puesto en libertad;
  • pidiendo información específica sobre el motivo de su detención y sobre las acciones judiciales que puedan entablarse contra él;
  • pidiendo a las autoridades que pongan fin al hostigamiento que sufren los defensores de los derechos humanos en Irán;
  • manifestando que si Mohammad Mostafaei es detenido de nuevo únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación y por sus actividades en favor de los derechos humanos, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 13 DE AGOSTO DE 2009, A:Líder de la República Islámica Leader of the Islamic RepublicAyatollah Sayed 'Ali KhameneiThe Office of the Supreme LeaderIslamic Republic Street - End of Shahid Keshvar Doust Street, Tehran, IránCorreo-e: info_leader@leader.ir vía el sitio web: http://www.leader.ir/langs/en/index.php?p=letter (en inglés)http://www.leader.ir/langs/fa/index.php?p=letter(en persa)Tratamiento: Your Excellency /Excelencia Presidente de la Magistratura Head of the JudiciaryAyatollah Mahmoud Hashemi Shahroudi Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary) Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran 1316814737, Irán Correo-e: shahroudi@dadgostary-tehran.ir(en "asunto", escriban: "FAO Ayatollah Shahroudi") Tratamiento: Your Excellency /Excelencia

Y copias a:Colegio de Abogados de IránIranian Bar AssociationNo. 3, Zagros St., Argentina Sq., Tehran, IránFax: +98 21 8771340 ó +98 21 888 6425/ 26Correo-e: tamas@iranbar.orgo mail@iranbar.orgINFORMACIÓN COMPLEMENTARIADesde que se anunció, el 13 de junio, que el presidente Ahmadineyad había ganado las elecciones presidenciales del día anterior, resultado que centenares de miles de iraníes cuestionan, las autoridades de Irán han impuesto draconianas restricciones a la libertad de expresión, asociación y reunión. Se ha bloqueado o interrumpido considerablemente el acceso a Internet. Se han prohibido publicaciones iraníes por ofrecer información sobre los disturbios ocurridos en todo el país desde el anuncio del resultado de las elecciones. Se ha prohibido salir a la calle a reporteros extranjeros, y en algunos casos se los ha expulsado del país.

Según informes, se ha detenido a decenas de personas en todo el país, incluidas destacadas figuras políticas afines a Mir Hossein Musaví; al otro candidato presidencial, Mehdi Karrubi, o al ex presidente Jatami, que apoyó la campaña de Mir Hossein Musaví. También se han practicado detenciones de defensores de los derechos humanos y periodistas que son miembros de partidos políticos o que hicieron campaña en favor de los candidatos presidenciales de la oposición. El 16 de junio fue detenido el abogado y defensor de los derechos humanos Abdolfattah Soltani (véase AU 160/09, MDE 13/059/2009, de 19 de junio de 2009: http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE13/059/2009/en). El 24 de junio, 70 profesores universitarios que se habían reunido ese día con Mir Hossein Musaví fueron detenidos al salir de la oficina de éste. Excepto cuatro, todos quedaron en libertad poco después. Entre los que continúan detenidos se encuentran el Dr. Ghorban Behzadian, director de la campaña electoral de Mir Hossein Musaví, y Ardeshir Amir Arjomand, catedrático de derecho en la Universidad Shahid Beheshti. Centenares de personas más han sido detenidas durante las manifestaciones en contra del resultado de las elecciones, a las que las fuerzas de seguridad han respondido haciendo uso excesivo de la fuerza. Muchos manifestantes han sido golpeados y, según las autoridades, han muerto hasta 21 personas, aunque la verdadera cifra probablemente sea más alta.