En respuesta al compromiso contraído esta semana por el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) de erradicar el trabajo infantil en el sector minero para 2025, Seema Joshi, responsable de Empresas y Derechos Humanos en Amnistía Internacional, ha declarado:

“Este compromiso podría significar un paso importante hacia la erradicación de la lacra de que haya niños de tan solo siete años trabajando en las minas de la RDC. Si se cumple, las futuras generaciones de niños y niñas congoleños no pasarían su infancia extrayendo materiales para nuestros teléfonos inteligentes y automóviles eléctricos en condiciones de oscuridad, suciedad y peligro.

“La estrategia del gobierno, que por primera vez ha reconocido la existencia de menores trabajando en minas de cobalto artesanales, es una respuesta directa a los hallazgos revelados por Amnistía Internacional.

“Es una noticia alentadora, pero ahora la clave está en cómo ese compromiso se pone en práctica. Promesas gubernamentales anteriores de abordar el trabajo infantil se han quedado en nada. Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que este último compromiso no es un espejismo más para la infancia en la RDC.”

El anuncio de la nueva estrategia del gobierno sobre el trabajo infantil fue efectuado por el ministro de Estado para el Empleo, el Trabajo y el Bienestar Social, Lambert Matuku Memas, en un seminario celebrado en Kinshasa los días 30 y 31 de agosto, en el que el gobierno de la RDC presentó una nueva estrategia nacional para retirar a los menores del trabajo en la minería artesanal.

Información complementaria

No se sabe cuántos menores trabajan en la minería en la RDC, pero según cifras de UNICEF, en 2014 había aproximadamente 40.000 menores trabajando en minas en el sur de la RDC.

El informe de 2016 de Amnistía Internacional en colaboración con Afrewatch sobre el uso del trabajo infantil en las minas de cobalto de la RDC puede consultarse aquí: “This is what we die for”: Human rights abuses in the Democratic Republic of the Congo power the global trade in cobalt. En el seminario de esta semana, el gobierno de la RDC se comprometió a aplicar progresivamente todas las recomendaciones indicadas en el informe.

El cobalto es un componente fundamental de las baterías de iones de litio de la mayoría de los artículos electrónicos y vehículos eléctricos. Más de la mitad del cobalto mundial se extrae en la RDC.

Palabras clave
COMPARTE