NADA QUE CELEBRAR
LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE PPK
¡Dile al presidente Kuczynski que nuestros derechos no son promesas!
Súmate a la petición de Amnistía Internacional para que el Estado peruano tome medidas concretas para garantizar y promover los derechos humanos en el país.
Ingrese nombre
Ingrese apellidos
Ingrese correo electrónico
¡Gracias por dejarnos tus datos!
Eres una de las personas que han firmado esta petición. Con tu ayuda tendremos más voz.
ESTATUTO DE ROMA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
EXIGIMOS
Adoptar las enmiendas legislativas necesarias para adaptar las disposiciones del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en su legislación interna.
ESTADO ACTUAL
USO EXCESIVO DE LA FUERZA
EXIGIMOS
Asegurar que las fuerzas del orden hagan un uso proporcional de la fuerza, incluido el uso de armas de fuego, investigar las violaciones a los derechos humanos durante cualquier protesta, y procesar a los perpetradores en el sistema de justicia ordinario. Esto incluye abstenerse de hacer uso de las Fuerzas Armadas en labores de orden público, incluido el control de protestas públicas y derogar sin dilación el artículo 20 inc. 11 del Código Penal y decreto legislativo 1095.
El gobierno se comprometió a
Fortalecer la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público, de manera de promover la denuncia, investigación y sanción por la justicia de los responsables de desórdenes públicos y hechos de violencia / Profesionalizar la labor policial en el uso de la fuerza.
ESTADO ACTUAL
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
EXIGIMOS
Dejar sin efecto cualquier legislación que criminalice el aborto y garantizar el acceso a servicios médicos a todas aquellas mujeres que como resultado de una violación, agresión sexual o incesto hayan quedado embarazadas y se hayan practicado un aborto.
ESTADO ACTUAL
ELIMINAR LA IMPUNIDAD EN CASOS DEL CONFLICTO ARMADO
EXIGIMOS
Garantizar que el Ministerio de Defensa e Interior colaboren con el sistema de justicia brindando la información necesaria para facilitar la investigación y procesamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas implicados en violaciones a los derechos humanos.
El gobierno se comprometió a
Brindar a los órganos jurisdiccionales toda la informacion requerida y obre en el Poder Ejecutivo para el esclarecimiento de las graves violaciones a los derechos humanos.
ESTADO ACTUAL
CRÍMENES DE ODIO
EXIGIMOS
Incluir en el código penal la tipificación de crímenes de odio por delitos cometidos hacia personas por su orientación sexual e identidad de género.
El gobierno se comprometió a
1. Implementar una plataforma única de denuncias de discriminación y promover la aprobación de una ley contra crímenes de odio.
2. Aprobar protocolos de atención de denuncias y de salud con un enfoque respetuoso de las personas LGTBI, y capacitar a los servidores públicos para evitar su discriminación.
ESTADO ACTUAL
IDENTIDAD DE GÉNERO
EXIGIMOS
Aprobar una ley de identidad de género que reconozca el derecho a la identidad de las personas transgénero y habilite un proceso administrativo para el cambio de nombre y sexo en sus documentos oficiales.
ESTADO ACTUAL
PROTECCIÓN DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
EXIGIMOS
Crear e implementar una política pública de protección y asistencia integral a los defensores de derechos humanos, e incluirlos en el diseño de la política.
ESTADO ACTUAL
SENTENCIAS DE LOS ÓRGANOS SUPRANACIONALES Y LOS SISTEMAS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS
EXIGIMOS
Dar pronto y efectivo cumplimiento a las decisiones y sentencias de los órganos supranacionales y los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.
El gobierno se comprometió a
Cumplir con las sentencias y recomendaciones de los sistemas internacionales de derechos humanos
ESTADO ACTUAL
PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2017 - 2021
EXIGIMOS
Aprobar el nuevo Plan de Derechos Humanos 2017-2021, asegurando que en su elaboración participen las organizaciones de derechos humanos y víctimas de la violencia
El gobierno se comprometió a
Aprobar el nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021, asegurando que en su elaboración participen las organizaciones de derechos humanos y de victimas de la violencia.
ESTADO ACTUAL
PROTECCIÓN DE TERRITORIOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES
EXIGIMOS
Dejar sin efecto las leyes o medidas tomadas sin que se haya realizado tal proceso de consulta, como es el caso de la Ley 30230 y a suspender temporalmente las concesiones a empresas extractivas, hasta que se haya realizado un proceso de consulta acorde con los estándares internacionales en la materia.
ESTADO ACTUAL
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
EXIGIMOS
Tomar medidas que permitan garantizar el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva; así como el acceso o todos los métodos anticonceptivos para todas las personas.
ESTADO ACTUAL
VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS
EXIGIMOS
Garantizar el acceso a la verdad, la justicia y la reparación para las miles de mujeres peruanas que fueron víctima de esterilizaciones forzadas entre los años 1996 y 2001 y asegurar que el registro único de víctimas de esterilización forzada se lleve a cabo en todas las zonas donde hubo víctimas de esterilización forzada.
El gobierno se comprometió a
Garantizar el acceso a servicios de salud física y mental; Implementar proyectos productivos, hacer efectivas medidas para garantizar el acceso a la justicia; Constituir una Comisión de Alto Nivel para esclarecer los hechos y responsables; y Formular una propuesta integral de reparaciones.
ESTADO ACTUAL
PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
EXIGIMOS
Garantizar la implementación y los recursos del Plan de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El gobierno se comprometió a
Redoblar los esfuerzos para la búsqueda de las personas desaparecidas y garantizar los recursos necesarios para la implementación.
ESTADO ACTUAL
DISCRIMINACIÓN CONTRA PERSONAS LGBTI
EXIGIMOS
Poner fin a la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género y reconocer en pie de igualdad el derecho a casarse y a fundar una familia.
El gobierno se comprometió a
Aprobar la Unión Civil no matrimonial, garantizando los derechos patrimoniales de las parejas así constituidas.
ESTADO ACTUAL
LEGITIMIDAD, RECONOCIMIENTO Y SEGURIDAD DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
EXIGIMOS
Desarrollar acciones de sensibilización para aumentar la legitimidad, el reconocimiento y la seguridad de los defensores de los derechos humanos.
ESTADO ACTUAL
DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA
EXIGIMOS
Garantizar plenamente el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada sobre cualquier medida que pueda afectar sus derechos.
ESTADO ACTUAL
DERECHO A LA PROTESTA
EXIGIMOS
Respetar el derecho a la libre asociación y a la libertad de reunión, garantizando que nadie sea procesado ni privado de libertad por participar en protestas pacíficas.
ESTADO ACTUAL
USO DEL ESTADO DE EMERGENCIA
EXIGIMOS
Limitar la declaración de un estado de emergencia a situaciones en las que sea estrictamente necesario; y que se respeten y protejan en todo momento el derecho a la vida y a la integridad física.
ESTADO ACTUAL
SALUD MATERNO - INFANTIL
EXIGIMOS
Priorizar el acceso a la salud materno-infantil de calidad, especialmente aquellas que viven en comunidades indígenas y áreas rurales.
ESTADO ACTUAL
RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR)
EXIGIMOS
Dar prioridad a la implementación de todas las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en particular establecer un plan de resarcimiento con claras responsabilidades, un cronograma, mecanismos de seguimiento y un presupuesto adecuado.
El gobierno se comprometió a
Crear una nueva Procuraduría Especializada en derecho humanos; Concluir, en el plazo más breve, el pago de reparaciones económicas individuales y colectivas; y Recomendar medidas para la reparación en salud y educación.
ESTADO ACTUAL
Para este trabajo se hizo revisión de documentos oficiales, información de agencias estatales y organizaciones de derechos humanos (Ver fuentes). La información está organizada con los colores verde, amarillo, naranja y rojo para señalar el nivel de cumplimiento de los pedidos y compromisos asumidos por el gobierno durante el primer año.
X