Señor Presidente Peter Mutharika:

Miles de personas con albinismo viven con el temor constante de ser secuestradas o asesinadas en Malawi, donde se comercian partes de su cuerpo para fines de hechicería. Los homicidios rituales de personas con albinismo están influidos por la superstición y el mito de que sus huesos o ciertas partes de sus organismos atraen la riqueza.

Los abajo firmantes le instamos a:

  • ofrecer protección efectiva a las personas con albinismo; proteger su derecho a la vida y a la seguridad personal, en consonancia con los compromisos y obligaciones internacionales de Malawi en materia de derechos humanos;
  • dotar a la policía de recursos para investigar debidamente los delitos relacionados con el albinismo;
  • llevar ante la justicia a los autores de delitos relacionados con el albinismo;
  • abordar las nocivas supersticiones que dan lugar a la persecución de las personas con albinismo.
Malawi: El infierno de tener albinismo
Terminar con los asesinatos rituales de personas con albinismo
1223 firmas

Las personas que viven con el albinismo en Malawi corren peligro de secuestro o asesinato relacionado con la hechicería. Ya se han registrado seis homicidios en 2016, de adultos y menores de edad.

Las supersticiones y falsas creencias amenazan la seguridad y la vida de estas personas, en forma de homicidios, secuestros y mutilaciones. La actitud social hacia el albinismo no ha cambiado y las personas albinas siguen en peligro de sufrir ataques; algunos niños son secuestrados y vendidos por familiares suyos.

 Whitney, de dos años de edad, fue secuestrada de su cama mientras dormía en abril. El cráneo, los dientes y la ropa de la bebé Whitney aparecieron más tarde en un pueblo vecino. Su brutal asesinato tuvo lugar después del de Harry, de nueve años, secuestrado de su casa en febrero y hallado decapitado al poco tiempo.

Aun después de su muerte, las personas con albinismo son asaltadas en forma de saqueos de tumbas. Sus huesos se comercializan para su empleo en rituales de hechicería. 

Los escasos perpetradores de tales actos detenidos en el pasado han sido absueltos o condenados a penas leves. 

Existe la necesidad apremiante de abordar estos asuntos. El presidente de Malawi ha expresado su preocupación y su apoyo a las iniciativas para mejorar la vida de las personas albinas, pero luego no ha tomado medidas. 

Las personas con albinismo están pagando con su vida la ausencia de medidas políticas y sociales. Es cuestión de vida o muerte.

Pedimos al presidente de Malawi que proteja a las personas albinas de los ataques y lleve ante la justicia a los perpetradores de crímenes asociados al albinismo.?

¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.