Ministra de Educación

MARILÚ DORIS MARTENS CORTÉS

Los niños, las niñas y adolescentes en el Perú enfrentan dentro y fuera de las escuelas diversas formas de discriminación y violencia en función de su identidad de género, orientación sexual, origen étnico, religión, sexo, idioma, y otros. Esta situación produce una afectación a sus derechos, bienestar, y salud física y emocional. Asimismo, reproduce modelos de discriminación y exclusión, en particular para los grupos más vulnerables como son las niñas, las adolescentes, y las personas LGTBI.

Cada día cuatro niñas menores de 15 años se convierten en madres. Cuatro de cada cinco denuncias por violencia sexual son de niñas y adolescentes. Estas niñas tienen mayor riesgo de morir y en el 80% de los casos abandonan la escuela. Estos problemas que afectan a principalmente a niñas y adolescentes de niveles socio económicos más bajos, aquellas que se encuentran en zonas rurales y quienes tienen sólo primaria completa.

El Estado peruano ha adquirido el compromiso de hacer valer los derechos humanos y la igualdad de género. Por ello, debe garantizar que se respeten y protegen principios fundamentales de derechos humanos como el derecho a no sufrir discriminación ni violencia de cualquier tipo.

Los niños y niñas tienen derecho a recibir una educación sexual integral basada en el respeto por la diversidad, la igualdad de género y la no-discriminación como base para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Por ello le solicitamos:

1. Garantizar la implementación de una educación sexual integral con enfoque de género en todas las escuelas del país, asegurando el acceso a información sobre salud sexual y reproductiva que permita a las y los adolescentes, tomar decisiones de manera informada y autónoma.
  2. Garantizar la implementación de un enfoque de género en el currículo educativo que promueva la igualdad de oportunidades entre los géneros, y el respeto por la diversidad y no-discriminación.
  3. Informar de manera firme y precisa a la ciudadanía sobre el currículo escolar y la obligación del Estado de promover la igualdad de género y el derecho a la no discriminación.
  4. Reconocer e incorporar la voz de los y las estudiantes para los procesos de adopción de decisiones políticas que afecten su desarrollo y bienestar.

Atentamente,

EDUCACIÓN CON RESPETO, EDUCACIÓN CON IGUALDAD
3945 firmas

\"\\"\"

Exige al gobierno peruano que brinde una educación sexual integral con enfoque de género en todas las instituciones educativas de país.

La educación con igualdad, respeto y sin discriminación es un derecho.

En el Perú, cada día 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres. Cuatro de cada 5 denuncias por violencia sexual son de niñas y adolescentes, que en el 80% de los casos abandonan la escuela.

La violencia y discriminación que sufren los y las niñas en las escuelas afecta su bienestar, y pone en riesgo la salud física y mental, perpetuando ciclos de pobreza, desigualdad y exclusión.

A pesar de esta situación, nada garantiza que el Estado peruano cumpla con sus obligaciones.

No podemos permitir que nos arrebaten nuestros derechos.

Recibir una educación basada en el respeto por la diversidad, la igualdad de género y la no-discriminación es la base para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

Infórmate, Firma y Actúa para que el Ministerio de Educación implemente un enfoque de género transversal en la educación escolar.

¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.